Escrito por Tendenzias

En qué fijarte para escoger los Estudios Superiores adecuados

Es tan amplia la oferta formativa que a veces resulta complicado saber qué es lo que uno quiere hacer y en dónde va a recibir la mejor formación. Por ello, hemos pensado en hacer este artículo para que te pueda servir como reflexión para escoger una buena universidad.

Dreaming

¿Estudiar o no estudiar?

Hay un punto en la vida de todo estudiante en el que se plantea absolutamente todo: ¿Sigo estudiando o lo dejo?, ¿Formación profesional o un grado?, y después del grado ¿máster – postgrado o mejor lo dejo aquí?

En muchas carreras uno ya sabe que va a estar estudiando toda la vida, acepta ese gran reto de tener que estar en constante reciclaje para poder ofrecer lo mejor de sí mismo en cada caso. En otras ocasiones, estudiar o no estudiar se convierte en un punto de inflexión, parece que uno está decidiendo cuál va a ser su camino en la vida y si no escoge bien, todo habrá terminado.

Así que, aquellos que os encontréis con esta angustia existencial, lo primero de todo es ser realistas y pensar que la vida siempre son riesgos, a veces salen bien y otras tienes que aprender algo de ello. Escoger una carrera y una universidad es importante pero toda tu existencia no depende de ello, así que tómate un tiempo para reflexionar qué es lo que verdaderamente te motiva, en qué te gustaría trabajar y olvídate de si estás o no capacitado para ello.

Nadie nace aprendido, vamos aprendiendo a lo largo del camino y la mayoría de las veces a golpes. Así que, piensa en lo que quieres y déjate las limitaciones o los miedos para otro momento. Una vez que te hayas encontrado con tu vocación cara a cara y estés preparado para seguir adelante, investiga cuáles son los planes de estudio de cada universidad, busca en foros para leer comentarios de los ex-alumnos y, si puedes, paséate por las instalaciones para saber cómo son las aulas.

estudiar ceu

Otro aspecto importante a investigar son las opciones de intercambio o Erasmus, ahora puede que no te interese pero más adelante te puedes ver tentado con estudiar en otros países. También fíjate en las prácticas y los convenios que tengan establecidos, como las posibles salidas laborales y si hay bolsa de trabajo de la propia universidad.

Ejemplo práctico: Grado en Economía y gestión

Las carreras relacionadas con económicas suelen ser muy amplias y variadas, incluso escoger dentro de cada una de ellas cuál es la que más se adapta a lo que quieres puede resultar difícil, pero no imposible.

Pensemos en lo que antes hemos mencionado y tomemos como ejemplo una universidad a la que podemos acceder online y así todos podemos acceder a la misma información y hacernos una idea de lo que os comentaba.

Si escogéis economía, empresariales o marketing veréis que podéis acceder al plan de estudios de cada uno de los cursos e informaros de cuáles son las asignaturas, los créditos que suponen cada una de ellas y el semestre donde la vais a cursar.

Por otra parte, a mí es algo que siempre me ha parecido muy interesante porque es enriquecedor para los estudiantes, tenéis al lado la información sobre los estudios internacionales, es decir, los programas de intercambio o Erasmus. Las posibilidades son extraordinarias: Bélgica, Canadá, USA, Chile, México, Perú, Argentina, Polonia, Suiza, Reina Unido… No sólo es aprender a manejarte en un país distinto, ser más independiente y autónomo, es mejorar en idiomas, adaptarse a otras culturas y conocer mundo.

practicas

Algo muy típico de esta universidad es ofrecer a sus alumnos la posibilidad de cursar doble titulación, combinando dos carreras complementarias tanto en formación como en horarios. Éste es un aspecto que creo que siempre hay que valorar si tienes claro a dónde quieres llegar, eso y un buen nivel de idiomas que te permita hacerte un hueco en el mundo laboral.

Y ahí también quería llegar. Tenéis otra sección sobre las salidas laborales y el prácticum que podéis hacer. La oportunidad de hacer unas buenas prácticas es una fortuna, porque permiten que el alumno comience a tomar contacto con la vida empresarial bajo una supervisión de gente cualificada que le guíe y le vaya enseñando cómo desenvolverse.

A su vez, también es la oportunidad de ir haciendo contactos en las empresas para que se le pueda tener en cuenta para posibles vacantes. Algunas empresas donde podrán hacer las prácticas aquellos que opten por económicas son Bankia, DKV Seguros Finnovaregio, Català de Finances, Montblanc Iberia SLU, PIMEC, Ediciones BCV Reto, entre otras.

Por otra parte, cabe la posibilidad de que el estudiante se busque las prácticas por sí mismo y se pueda ver la opción de realizar un convenio con una nueva empresa.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos