Escrito por Tendenzias

La educación actual ¿formación superior o no?

Tal y como están las salidas laborales ¿es preferible hacer una formación superior o no?

formacion-superior

El mundo académico va cambiando año tras años, se ha pasado de la carrera al grado para equiparar el plan de estudios con el nivel europeo, se han reducido los años de formación (con sus pros y sus contras), hay más opciones para formarse en una determinada materia y sacarle partido a las optativas o los diferentes itinerarios para conseguir un curriculum formativo atractivo.

Son muchas las cosas que han ido cambiando con el paso del tiempo, ahora nuestros hijos tienen más opciones: módulos, dobles grados, miles de cursos… que pueden hacer para especializarse en un determinado campo y conseguir sobresalir por encima de los demás. Al menos, esa es la idea principal por la que cada vez hay más posibilidades formativas pero, el problema que tenemos actualmente, es la falta de puestos de trabajo para toda la población juvenil y los no tan jóvenes.

Aún sigue resultando muy complicado encontrar un puesto de trabajo que se corresponda tanto con lo estudiado como con el nivel académico de la persona, ni qué decir de un primer trabajo. Hay estudiantes que tienen suerte y pueden hacer sus prácticas en empresas que tienen que ver con lo estudiado, por lo que pueden saber cómo es el funcionamiento real de una empresa y coger experiencia; pero, por otra parte, nos encontramos con estudiantes que más allá de las prácticas, pueden tardar años en encontrar un trabajo que se adecue con su nivel formativo, por lo que comienzan a trabajar en lo que se puede en lugar de en lo que se han formado.

fp-grado-superior

A pesar de esta dificultad, todavía continuamos valorando la formación superior, animando a nuestros hijos a que se preparen aquello en lo que les gustaría trabajar porque puede que sean uno de los afortunados que consigan el trabajo de sus sueños, que a lo mejor se conviertan en emprendedores de su propia empresa para poder optar a un trabajo digno y a dar salida a todo aquello que han estudiado.

Sin duda alguna, hacer una formación superior es algo muy personal pero quién más formación tiene se supone que más posibilidades puede tener.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos