Aprender las vocales
0 votos

Aprender las vocales

Aprender las vocales primero las mayúsculas asociadas a dibujos, luego las minúsculas, recursos online, vídeos e ideas para aprender vocales, educación infantil en Educaciónhijos.es

Desde que el niño nace comienza su aprendizaje, el lenguaje es un aprendizaje fundamental para el desarrollo del niños. la lectoescritura es la parte del aprendizaje que engloba, hablar, escuchar, leer y escribir.

 

Leer y escribir es un proceso dinámico. Aprendemos a leer y escribir ejercitando distintas habilidades, como la identificación, la comparación, la observación. Todas esas habilidades son las que está usando tu hijo en su proceso de aprendizaje.

  • A partir de los 3 años en el colegio (o en casa) puedes apoyar a tu hijo para que aprenda a diferenciar el dibujo de la escritura. Si el niño ve un dibujo de una araña y escrito la palabra, al principio reconocerá el dibujo pero luego irá asociando la palabra al dibujo. El niño irá aprendiendo las letras. Luego las sílabas y las palabras.
  • Un niño primero aprende a decir las letras y las palabras pero todavía tiene que aprender a representarlas por escrito.

Cómo estimular al niño a aprender las vocales y las letras

Las primeras letras que se enseñan son las vocales en mayúsculas, el niño comienza por las vocales asociadas a objetos familiares. Practicar con ejercicios y recursos durante poco tiempo y todos los días (5-10 minutos) ayuda a que el niño no se canse o e aburra.

  • Es importante acercar a los niños a todo tipo de materiales como revistas, cuentos, fichas, puzles con letras. Programas de ordenador y juegos (abajo te damos algunos programas divertidos que puedes usar con tus hijos para ayudarles a aprender letras).
vocales
  • Leerles a los niños y mostrarles los dibujos y palabras, para que vayan relacionando la palabra con su representación. Preguntarles si han entendido y qué jugar a que encuentren determinada vocal o letra (una vez se hayan familiarizado ya con algunas letras)
  • Asociar imágenes con letras y preguntarles ¿qué crees dice aquí?, Si ven una araña y la letra A mayúscula por ejemplo ver si el niño es capaz de completar la palabra.
  • Fomentar el dibujo que el niño o niña trate de representar lo que ve, y luego preguntarle sobre el dibujo, ¿qué es? ¿por qué letra se escribe?. Escribirle como se llama lo que ha dibujado y repetirlo varias veces para que el niño asocie la palabra con su dibujo.
  • Escribe delante del niño, que te vea escribir palabras familiares. Los niños tienden a imitar a los mayores, si te ve escribir estimulas el aprendizaje por imitación.
  • Jugar con los niños, a reconocer objetos, animales, partes del cuerpo y asociar las vocales o letras de cada palabra. ¿Que vocales tiene araña?, por ejemplo.
I-002 Vocales animadas

Recursos online aprender las vocales

  • Aprender las vocales (minúsculas y dibujos) imprime, relaciona cada dibujo con su vocal y colorea.

Aprende las vocales. Mientras tu hijo se divierte aprenderá las vocales y otras letras. Relaciona letras y dibujos. Pulsa sobre la imagen para acceder al programa.

image

Fuente|es.scribd.com

Fotos|1, 2, 4,5

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>