-    Escrito por lorena

Cómo crear una marioneta casera

Disfruta y haz disfrutar a los más peques de casa con marionetas creadas entre todos. Si no sabéis cómo hacerlas, aquí os dejamos unos sencillos pasos que os permitirán conseguir un auténtico teatro de títeres.

Marionetas con nuestros hijos

Todos sabemos lo divertido que puede resultar, tanto para niños como para adultos, un teatro de títeres. Pero además, estas actuaciones desarrollan aspectos importantes en los niños, como la afectividad, la capacidad de expresión, la imaginación, etcétera.

Nosotros mismos podemos ser los que ofrezcamos un buen rato a hijos, sobrinos o amigos, construyendo nuestros propios títeres o marionetas y preparando una función. Para lograrlo, os damos unos pequeños consejos que os ayudarán en su creación.

Consejos para crear una marioneta casera

titere_de_varilla_2

Elaborar dichas marionetas puede ser más sencillo de lo que os imagináis, ya que existen múltiples técnicas para elaborar nuestras marionetas.

Por ejemplo, entre los más sencillos se encuentran, los títeres de varilla; que son simplemente un pequeño palo al que adherimos el cuerpo del personaje, podemos hacer en cuerpo de papel o cartulina, o si queremos hacerlo más elaborado, podemos utilizar goma eva, bolas de plástico para la cabeza o telas para la ropa.

titeres_cono varilla 4

Otra técnica más elaborada en la fabricación de marionetas, es aquella en la que nosotros mismos somos quienes movemos la boca del personaje mientras hablamos, algo que conviene ensayar para hacerlo de manera sincronizada.

titere guante 2

Para estos títeres podemos utilizar desde un calcetín al que pegamos lo ojos y otros detalles de la cara; hasta elaborar una marioneta de espuma u otro material, utilizando telas para la ropa y lana para el pelo. A éstas últimas podemos sujetar las manos con pequeñas varillas, con las que podremos darle mayor movilidad y realismo.

titere guante

A la hora de fabricar los títeres, os recomiendo el uso de materiales reciclados o de bajo coste, cartones, telas, etcétera. Para pegar cartón o goma eva os aconsejo cola blanca o pegamento de barra si pedís a los más pequeños que os ayuden, y para unir telas o lana es aconsejable que las cosáis con hilo.

marionetas cuerdas

Existen otros tipos de títeres, como los que penden de cuerdas atadas a crucetas y sujetan sus extremidades, podemos usar una cruceta o dos, según la capacidad de movimiento que queramos darle, lo más frecuente es sujetar tobillos, muñecas y cabeza. Estos últimos tienen una gran movilidad, aunque su manejo es más complicado.

títere guante 3

No debemos olvidar los llamados títeres de dedo, que aunque pequeños y sencillos son muy divertidos y a los niños les encantan; consisten simplemente en una funda para el dedo con la que diseñamos un personaje, utilizando tela o fieltro y cosiendo los detalles como la ropa y el pelo.

Marionetas hechas con calcetín- Paso a Paso

marionetas calcetin sencilla

Las marionetas hechas con calcetines son quizás las más sencillas de realizar. Necesitas muy pocos materiales y puedes tener una marioneta casera de forma muy rápida y sencilla. Para ello hará falta que selecciones el apartado más importante de todos que es el propio calcetín. Lo mejor es que se trate de un calcetín con colores, que tenga diversas posibilidades y que así te permita de esa manera tener diferentes marionetas ya que puedes ir variando de colores.

Generalmente se escogen calcetines a rayas de colores pero tú eres libre de escoger el que quieras.

Una vez que tienes el calcetín seleccionado, entonces llega el momento de tomar unos pedazos de tela que van a servir como orejas de la marioneta. Entonces se cosen unos pedazos de esa tela en la parte superior del calcetín como si fueran las orejas. Ten en cuenta que vas a coser sólo la punta ya que las orejas deben quedar para la parte de arriba.

Para los ojos, se trata de tomar dos botones transparentes con hilo negro y coserlos a la misma altura. El hilo negro es lo que hará que parezca el iris del ojo y le dará mayor realidad. Si no tienes hilo negro, intenta con uno marrón pero siempre mejor que sea hilo de color oscuro.

Recuerda que las costuras deben estar por la parte de adentro del calcetín para que la parte de afuera, la que se va a ver, sea tal y como se espera de una marioneta casera.

marioneta calcetin en casa

Las opciones son muy diversas ya que puedes añadirle distintos tipos de objetos generales o accesorios para personalizar la marioneta y así tener algo más bonito e único pero con estos pasos básicos puedes comenzar e ir perfeccionando con el tiempo tu propia marioneta hecha en casa.

Te dejamos un video para que puedas seguir aprendiendo cómo hacer marionetas caseras en casa: