Escrito por Tendenzias

España: Líder en fracaso escolar y paro juvenil

Ante este tipo de titulares muchos nos podemos dejar de preguntarnos y reflexionar sobre ¿Son los profesores los causantes de que haya tanto fracaso escolar?, ¿Es el modelo que se sigue en las aulas?, ¿Es la educación que reciben de los progenitores, es la sociedad actual?, ¿Se rinden antes de intentarlo porque no tienen metas que alcanzar?

Parece que ya nos hemos acostumbrado a este tipo de titulares en el que se tacha a los niños y adolescentes como malos estudiantes, y aquellos que todavía no lo son parece que tienen muchas más posibilidades de formar parte del fracaso escolar y del paro que de encontrar un trabajo.

Datos como que “Uno de cada tres jóvenes de 15 a 24 años dejaron sus estudios en secundaria” no deja de alarmar tanto a la sociedad como a los padres.

Todos conocemos algún caso pero cuando se ven las estadísticas globales son verdaderamente alarmantes y preocupantes, las cuales nos tienen que llevar a hacernos la pregunta ¿En dónde se encuentra el fallo para que haya tanto abandono?

La respuesta sencilla es señalar a una juventud que se está perdiendo así misma, a lo que algunos denominan como una generación “nini” o a que los adolescentes prefieren el ocio a los estudios.

Cuando leemos en el estudio que la generación “nini” vuelve a adquirir notoriedad, jóvenes que no tienen trabajo y que tampoco lo buscan, personalmente me lleva a pensar que hay una falta de motivación muy importante para intentar lograr algo, conseguir algo por sus propios medios. La verdad es que el momento en el que nos encontramos tampoco ayuda a que la juventud intente buscar un trabajo porque ahora mismo puede resultar un esfuerzo perdido.

Los autores de este estudio realizado entre 2007 y 2009 afirman que son las faltas de competencias profesionales las que están haciendo que los jóvenes terminen por desaprovechar su propio potencial, lo que implica que pierden oportunidades laborales y la oportunidad de formarse.

Pero la realidad, la verdadera realidad, es que en momentos como estos más que nunca los jóvenes tienen que tener las herramientas suficientes para poder salir adelante.

Fuente: EFE

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos