Escrito por Tendenzias

Liu Xiaobo: premio Nobel de la Paz 2010.

Liu Xiaobo: premio Nobel de la Paz 2010, por su lucha activa por los derechos fundamentales en China sin recurrir a la violencia.

Liu Xiaobo de 54 años, profesor de Filosofía en la Universidad de Pekín, disidente, intelectual y activista por la libertad en China desde años ha sido galardonado con el Nobel de la Paz 2010. Liu Xiaobo está actualmente en la cárcel cumpliendo una condena de 11 años por manifestar sus opiniones contrarias al régimen chino.

El comité Nobel noruego ha concedido el Nobel de la Paz 2010 a Liu Xioabo valorando su lucha activa y no violenta en pos de los derechos fundamentales en China. Liu Xiaobo es uno de los disidentes que lleva años trabajando por la libertad en China. Ha sido condenado a prisión varias veces , una de ellas por su participación en el movimiento de los estudiantes en la Plaza de Tiananmen.

En diciembre del 2008, Liu Xiaobo junto a otros 302 disidentes firman un manifiesto donde reclamaban mayores cotas de libertad , respeto a los derechos fundamentales y la democratización en China, el manifiesto se llamo la Carta 08.

En este manifiesto activistas, intelectuales, profesores, periodistas, artistas entre otras profesiones se unen para promover una reforma política y lograr la democratización de la Republica Popular China.

Se publica el 10 de diciembre del 2008 en el 60º aniversario de la declaración Universal de los derechos humanos. Las reacciones en el gobierno Chino no se hicieron esperar. A los pocos días Liu Xiaobo fue detenido y condenado a 11 años de cárcel por incitación a la subversión al estado.

Liu Xiaobo recibió la noticia de la concesión del Nobel en la prisión de Jinzhou donde actualmente cumple su condena. A Liu Xiaobo solo se le permite ver a sus familiares durante una hora al mes.

Las reacciones del Gobierno Chino ante la concesión del premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo no se han hecho esperar. Indignación ante la concesión del Nobel a Liu Xiaobo, en una dictadura donde se condena la libertad de expresión el premio a Liu Xiaobo ha sido tomado como un agravio.

China ha contactado con políticos noruegos para evitar la elección de Liu Xiaobo advirtiendo que dicha elección dañaría las relaciones entre China y Noruega. El comité Nobel Noruego ha desoído las advertencias del gobierno Chino y ha escogido como Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo.

Fuente| www.guardian.co.uk , Wikipedia

Fotos|1, 2

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos