Escrito por Tendenzias

¿Tienen tus hijos problemas de concentración en clase?

Muchos niños tienen problemas de atención en la escuela y nos desesperamos intentando encontrar la razón por la que ocurre esto, como padres queremos solventar ese problema porque puede derivar en suspensos. Hoy veremos a qué pueden deberse los problemas de concentración.

En muchas ocasiones las faltas de atención y de concentración conllevan dificultades académicas que están relacionadas directamente con el éxito o con el fracaso escolar.

Algunos de los factores que pueden influenciar en la concentración de los niños son:

Es importante saber diferenciar cuando un niño tiene un trastorno emocional como puede ser un Trastorno del desarrollo o un Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad, de aquellos casos en los que nos encontramos con un niño de personalidad curiosa, activa y despierta que sin embargo se manifiesta disperso, le cuesta estar quieto, concentrarse y fijar la atención en una única tarea.

Los niños necesitan que los motivemos, que les apoyemos y no que estemos constantemente criticándoles. Tenemos que aprender a motivarles y a ser más positivos para que su autoestima no se vea dañada, averiguar si tiene algún problema o preocupación que no le permite concentrarse.

Aprender a halagar sus buenas conducta potenciando estos pequeños momentos en lugar de las críticas y mostrar admiración cuando comienzan a hacer las cosas aunque sea una mínima parte de lo que debería ser. ¡Es un comienzo!

A pesar de que las dificultades de concentración pueden estar relacionadas con problemas de ámbito emocional, los expertos en nutrición afirman que también pueden deberse a una falta de nutrientes ya que cada vez se detectan más casos de niños que mantienen una dieta muy lineal y poco variada y equilibrada. El hierro es uno de los minerales que no deben faltar en la comida de tus hijos mediante verduras, carnes rojas, legumbres, pan integral. Una alternativa, a veces más cómoda de asegurarse que reciben todo el mineral que necesitan, es hacer uso de un complemento alimenticio natural y destinado especialmente a aportar hierro al organismo como Floradix.

La actividad es algo fundamental en los niños, necesitan realizar algún tipo de deporte al aire libre para poder desfogarse, liberar energía. Esto estimula las endorfinas y provoca una mejor circulación sanguínea.

Es importante aprender a establecer y hacer respetar unos horarios para las actividades de ocio estáticas, como puede ser la televisión o el uso de otro tipo de medios electrónicos como el ordenado o las consolas de videojuegos. Hay tiempo para todo, sólo hay que organizarse y ellos necesitan de esta organización para poder llegar a todo. La adquisición de buenos hábitos es algo fundamental para su futuro.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos