Escrito por Tendenzias

Ayudas Ley de Dependencia

En Educacionhijos os hablamos ahora de las Ayudas Ley de Dependencia. Las ayudas pertenecientes a la Ley de Dependencia son todas aquellas ayudas económicas, principalmente, a las que pueden acogerse personas físicas que se encuentren en algún tipo de situación de dependencia. En la actualidad tienen derecho a las prestaciones los grandes dependientes (Grado III) y los dependientes severos (Grado II, Nivel 2).

De este modo las personas que se encuentren en esta situación ya pueden acceder a una de estas ayudas, que como digo en su mayoría son económicas, pero que también pueden referirse a servicios que les proporcionen una mejora en su calidad de vida.

Entre estos servicios, existen los servicios de teleasistencia, la ayuda a domicilio, los servicios de día o los residenciales.

Requisito para acceder a una de las ayudas de la Ley de Dependencia:

  • Ser español
    * Cualquier edad, pero con peculiaridades para los menores de 3 años.
    * Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
    * Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el período de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia

Según estipula la ley la dependencia se divide en tres grados que son:

  • Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
  • Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
  • Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

Para saber qué grado de dependencia tiene la persona que solicita la ayuda, se debe hacer un cálculo que se realiza cuando uno solicita la ayuda de dependencia en la comunidad autónoma en la que resida y que hará variar el importe de la ayuda.

Para más información pincha aquí.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos